La higiene ambiental ha cobrado mucha importancia en los últimos años: la contaminación del aire en las ciudades, la contaminación de mares y ríos por vertidos de residuos tóxicos o la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han puesto la necesidad de una buena higiene ambiental en el centro.
Y es que las condiciones ambientales en las que vivimos son fundamentales no solo para nuestra salud individual, sino para la salud de toda la sociedad (y la del planeta). ¿Lo sabías?
A continuación te explicamos cómo mantener una buena higiene ambiental puede mejorar tu salud y la de las personas de tu alrededor. Pero, antes de seguir, ¿qué es la higiene ambiental?
Se entiende por higiene ambiental todas las actividades que tienen el objetivo de mejorar o mantener las condiciones ambientales básicas que afectan el bienestar de las personas. Es decir, cuidar de nuestro entorno (en especial agua y aire) para cuidar de nuestra salud.
¿Y cuáles son las condiciones ambientales? Por ejemplo: el suministro de agua limpia y segura, respirar aire de calidad, eliminar residuos de forma sostenible, proteger los alimentos de contaminantes (biológicos y químicos) y vivir en un entorno limpio y seguro.
Por lo tanto, la higiene ambiental implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a nosotros con el objetivo de crear un entorno saludable y prevenir enfermedades. Y, por supuesto, una buena higiene ambiental ofrece muchos beneficios.
¿Cómo te afecta una buena higiene ambiental?
Reducir y eliminar contaminantes del aire tiene un impacto positivo en la salud y disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía y otras afecciones sobre los pulmones).
Mantener limpio y desinfectado el entorno dificulta el contagio de enfermedades por el aire y por contacto.
El planeta se beneficia de reducir y eliminar gases y humos (contaminantes del aire) y del tratamiento de aguas (evita que residuos tóxicos afecten a la flora y fauna).
Pasamos muchas horas en el trabajo y ¿a quién le gusta trabajar con el ambiente cargado?, ¿y con el puesto de trabajo sucio? Un entorno limpio y desinfectado aumenta el rendimiento.
Mantener un nivel eficiente de higiene y limpieza en la industria alimentaria evita efectos negativos sobre los alimentos y nuestra salud.
Y ahora que conoces los beneficios de una buena higiene ambiental, ¿qué puedes hacer para conseguirla? Desde ASP Valencia queremos ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
Para conseguir y mantener una buena higiene ambiental es necesario mejorar la calidad del agua y del aire. Y para ello, se utilizan diferentes tecnologías y tratamientos de limpieza y desinfección.
De entre los distintos métodos, el ozono destaca por ser muy eficaz (alto poder oxidante) y eficiente. Pero, ¿cómo elegir el más adecuado en cada caso?
La potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales son clave en la higiene ambiental.
El cloro y sus derivados son los productos más utilizados para la desinfección de agua. Pero la utilización de este tipo de agentes desinfectantes conlleva una serie de problemas:
-Deja un sabor y olor residual en el agua tratada.
-Produce residuos tóxicos que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente.
Sin embargo, la desinfección de agua con ozono es una alternativa más eficaz. Los avances en los últimos años permiten aplicarlo al proceso a un precio competitivo, su poder de desinfección es mayor que el del cloro y no deja ningún tipo de residuo tóxico para el medio ambiente (es sostenible).
Otro aspecto clave en la higiene ambiental es la purificación y desinfección del aire.
Mantener un nivel alto de calidad del aire es decisivo para la salud y el bienestar de las personas. Por ello, los equipos de limpieza de aire son (cada vez más) frecuentes en muchos negocios, oficinas y casas.
Y en ASP Valencia puedes encontrar 2 tipos de tecnologías en función de lo que necesites:
-Purificadores de aire: atrapan los contaminantes del aire y los retiene en un filtro (que hay que cambiar cada cierto tiempo) para mantener el ambiente limpio y agradable.
-Ozonizadores: destruyen los contaminantes del aire gracias al poder desinfectante del ozono. Sin embargo, el equipo de ozono debe ser manipulado de forma correcta, ya que un mal uso puede ser perjudicial para la salud (lo mejor es contactar con profesionales).
En conclusión, elegir un buen método de limpieza y desinfección del agua y del aire es imprescindible para asegurar una buena higiene ambiental y mejorar tu calidad de vida. ¿Quieres que te ayudemos a encontrar el más adecuado para ti? Ponte en contacto con nosotros ahora y analizamos tu caso de forma gratuita.