¿Quieres descubrir como eliminar el hongo Mildiu? El hongo Mildiu es un espécimen de hongo que puede disminuir el rendimiento y la calidad de los cultivos, y en consecuencia, la vida útil de las plantas. Tal es su capacidad de daño que puede limitar la producción agrícola y la comercialización de los productos. Este hecho provoca pérdidas económicas en las explotaciones. Es por ello, que vale la pena establecer medidas de control apropiadas contra este hongo con el fin de proteger la salud de nuestros cultivos.
Así, si actuamos a tiempo, podemos salvar la cosecha y todo el esfuerzo, dedicación y los recursos empleados en su cultivo. Sin embargo, hacer frente a este tipo de enfermedades no siempre es fácil, pues su origen puede deberse a muchos factores.
¿Quieres prevenir y eliminar la aparición del hongo Mildiu en tus cultivos? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Antes que nada, hay que aclarar que el Mildiu, también conocido como tizón tardío, no es un hongo en concreto. Si no que se trata de un conjunto de enfermedades criptogámicas (causadas por algunos hongos) que afecta a gran variedad de cultivos hortícolas (patata, pepino, tomate, cebolla, calabacín) y a la vid.
Estos hongos pertenecen al grupo de los oomicetos y parasitan los cultivos a través del agua de lluvia o de riego. Son capaces de afectar a cualquier parte de la planta y provocan diferentes síntomas.
Por lo general, forman manchas marrones o polvo (parecido a la ceniza y de aspecto graso) sobre las hojas, de manera que las asfixian hasta secarlas. De igual modo, pueden secar el envés, el tallo y el fruto de la planta.
Además, pueden adoptar diferentes formas de resistencia (oosporas) y esperar el tiempo necesario hasta que se den las condiciones idóneas para infectar al cultivo. Pero, ¿Qué condiciones favorecen su aparición?
Como hemos comentado, su origen puede ser debido a muchos factores. Suele encontrarse en ambientes con mucha humedad, cultivos con riegos por aspersión y zonas de lluvias que mantienen temperaturas superiores a 25 °C.
Además, su propagación se favorece en plantas con cortes y heridas cuando están mojadas. Otros factores que influyen en su aparición son:
Por lo tanto, en cultivos de interior o invernaderos es muy importante controlar la humedad y ventilación de la instalación. Y ante esta variedad de factores que favorecen su desarrollo en las plantas, ¿qué puedes hacer para combatirlo?
Existen diversas formas de eliminar el Mildiu, como por ejemplo eliminando las partes de la planta afectadas o con podas. Sin embargo, estos métodos no son eficientes ni rentables.
También se ha demostrado que la presencia de hongos antagonistas a los que provocan el Mildiu, dificultan su aparición. Es decir, un suelo de cultivo rico en microorganismos puede ayudar a prevenirlo. Por eso, se recomienda no utilizar productos de origen químico que destruyen la biodiversidad de la tierra de cultivo.
Entonces, ¿cómo hacer frente al Mildiu respetando el suelo de cultivo y sin productos químicos?
La ozonización es una solución eficaz para prevenir y acabar con la aparición del Mildiu. Ya que gracias al gran poder oxidante del ozono, es capaz de destruir los hongos que provocan la enfermedad.
Además, los generadores de ozono ofrecen múltiples ventajas y se utilizan para producir agua ozonizada, que puede emplearse en los sistemas de riego o pulverización. De esta forma, no solo previene y elimina enfermedades, también aumenta la oxigenación de las raíces y aporta vigor a las plantas.
De hecho, el uso de agua ozonizada en agricultura presenta muchos beneficios. Entre los que destaca que el ozono no deja ningún tipo de residuo tóxico (ya que se descompone en oxígeno). Por lo tanto, la ozonización es sostenible y no produce ningún impacto medioambiental.
En conclusión, el uso de sistemas de ozono es efectivo para prevenir y eliminar el Mildiu, así como otro tipo de enfermedades provocadas por microorganismos. Además, elimina la necesidad de utilizar productos químicos y es respetuoso con el medio ambiente.
Por otro lado, como consecuencia de la mayor oxigenación de las raíces que provoca el ozono, aumenta la producción de nuestros cultivos. Por lo que consigue mayor volumen y calidad de la cosecha en menos tiempo. A la vez, reduce los costes de producción (por el ahorro en fitosanitarios) y mejora nuestra rentabilidad.
¿Quieres prevenir el hongo Mildiu de forma eficaz y disfrutar de los beneficios de la ozonización en tus cultivos? Ponte en contacto con nosotros ahora y analizamos tu caso de forma gratuita.