La aplicación de ozono en la agricultura es una alternativa que aumenta la productividad y la rentabilidad del cultivo sin dañar el medio ambiente. Pero no solo eso: ¿quieres saber por qué la aplicación de ozono es tan beneficiosa para la agricultura? Sigue leyendo.
Con el aumento de los costes de producción, la modernización del sector para luchar contra el cambio climático, la tendencia a reducir el uso de productos químicos y el tamaño de las áreas dedicadas a la agricultura, el trabajo de los agricultores es cada vez más complicado. Afectando a su capacidad de producción, a la calidad de los alimentos y a la rentabilidad de la explotación agrícola.
Por eso, el mundo de la agricultura siempre está en búsqueda de soluciones y tecnologías que hagan la vida más fácil a los trabajadores del campo.
El ozono es un desinfectante natural muy efectivo que no deja ningún residuo (ya que se descompone en oxígeno). Se utiliza para la desinfección de los almacenes y materiales durante la producción y almacenamiento de los vegetales.
También se recurre al ozono para la desinfección de agua potable, cuando el agua se emplea como soporte para la producción de vegetales (método hidropónico) y en sustratos inertes en horticultura.
Además, el ozono ayuda a reducir la dosis necesaria de pesticidas. Incluso a eliminarlos.
Pero… ¿Cómo puedes implementarlo en tus cultivos?
El secreto para un alto rendimiento es conseguir la mezcla óptima de ozono y agua (agua ozonizada).
Se trata de una solución limpia y respetuosa con el medio ambiente que (a diferencia de otros productos de origen químico que se utilizan para este tipo de tareas) no genera residuos nocivos ni subproductos tóxicos.
En los cultivos puedes usar agua ozonizada en:
• El sistema de riego de todo tipo de cultivos: invernaderos, hidropónicos, ecológicos, campo abierto…
• Tratamientos foliares (sustituyendo al sulfatado o al fumigado) por pulverización.
• La desinfección e higienización de tierras, medios de cultivo, aguas de riego, sistema de llenado y los propios productos hortofrutícolas.
• En el riego y tratamiento de semilleros y viveros.
Si el método de mezcla es adecuado, se consiguen niveles de ozonización del agua muy altos. Lo que permite eliminar virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo del suelo y las raíces. En ASP Valencia trabajamos con diversos equipos de ozono para el riego. Si quieres saber más, visita nuestra web.
¿Qué consigues a raíz de utilizar el agua ozonizada en tus instalaciones?
Riega y desinfecta el suelo, las raíces y el sustrato a la vez. Impide la aparición de enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus y otros microorganismos indeseados (Fusarium, pudrición bacteriana, Phytophthora, Botrytis, mildiu…)
Desinfecta por contacto sin agredir a la planta, sin usar biocidas y sin dejar residuos químicos.
La descomposición del ozono en oxígeno asegura raíces nuevas y sanas hasta el fin del cultivo.
Al regar con agua ozonizada se produce una oxigenación muy potente y esto hace que el cultivo sea mucho más resistente al estrés climático y cualquier tipo de enfermedad o afectación.
La aplicación de ozono para limpiar los suelos y el material de trabajo permite la eliminación de gran cantidad de químicos.
Y evita los problemas derivados por la contaminación de tierras y campos de cultivo.
Mejora el aspecto de la planta (hojas, tallos, raíces, etc.) y también el de sus frutos. Estos cumplen el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo y presentan un tamaño más uniforme, compacto y fuerte. Por lo que permite alargar el tiempo de producción.
Un estudio realizado por ASP Asepsia (en más de 250 cultivos) confirma que el uso de ozono en la agricultura incrementa la productividad de las explotaciones agrícolas entre un 15% y un 40%.Por lo tanto, la aplicación de ozono en la agricultura:
• Produce más cantidad de cultivo en menor tiempo (y de mayor calidad).
• Previene enfermedades de la planta.
• Y reduce los costes y el impacto ecológico de tu explotación.
Es decir, la aplicación de ozono aumenta la rentabilidad de tus cultivos de forma sostenible.
Como ves, la aplicación de ozono tiene muchos beneficios para ti y para tu explotación. Pero si todavía tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y analizamos tu caso de forma gratuita.