El 26 de Junio de 2001, El U.S. Food and Drag Administration (FDA) aprobó formalmente el ozono como un agente antimicrobiano para el tratamiento, almacenamiento y procesado de alimentos tanto en fase gaseosa como acuosa
El 21 de diciembre de 2001, unos meses más tarde, el Dpto. de Agricultura, Seguridad Alimentaría y Servicio de Inspección (USDA/FSIS) aprobó el uso de ozono en contacto con carne y pollo, desde materia prima hasta producto antes de envasado.
En la actualidad, en Europa, el uso de ozono para la desinfección ya es la aplicación más conocida y usada industrialmente
El Ozono como agente de desinfección
El Centro Tecnológico destaca las cualidades que tiene la aplicación del ozono como un potente agente antimicrobiano de amplio espectro, siendo un activo frente a bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas de bacterias u hongos que no produce contaminación residual, se convierte rápidamente en oxigeno sin dejar residuo y no genera problemas de formación de subproductos no deseables como: cloraminas, clorofenoles o trihalometanos.
Descubramos a continuación cuales son sus principales ventajas medioambientales
Ventajas medioambientales del Ozono
— No necesita enjuague
— Permite la reutilización del agua
— Reduce el consumo
— Oxigena las aguas residuales
— Mejora el tratamiento biológico
Ventajas medioambientales del Ozono
— Reduce los olores
— El ozono no se almacena
— Se usa a bajas temperaturas
— Constituye un ahorro energético
— Reduce el riesgo medioambiental
Caso de éxito en la industria vitivinícola
Las ventajas del ozono en el vino garantizan la máxima seguridad y calidad en los procesos y productos de esta industria alimentaria. El empleo del ozono, es la mejor alternativa a la desinfección, una tarea que hasta ahora se realizaba con cloro.
Uno de los puntos importantes para este sector es la conservación del propio vino, la cual se hace en barricas de roble, así como de cemento y acero inoxidable. Las operaciones de limpieza de estos almacenajes constituye uno de los mayores consumos de agua y energía, dentro de la industria vitivinícola. Además, generan aguas residuales altamente contaminantes.
Una alternativa eficaz, eficiente y más segura
El uso del ozono, utilizado para lavar las barricas con agua hiperozonizada, permite la alta desinfección de las mismas, sin residuales químicos de ningún tipo y sin alterar la condiciones organolépticas.
A todo esto hay que añadir que el ozono no sólo desinfecta, sino que esteriliza completamente las superficies eliminando todos los problemas propios de la aparición de hongos en las bodegas. Su poder desinfectante de enorme eficacia tiene como único residual, el oxígeno, totalmente inocuo. Estas ventajas del ozono ayudan a la empresa vitivinícola a cumplir con los estándares de calidad impuestos por la UE.
Contacta hoy mismo con uno de nuestros profesionales para recibir asesoramiento y un estudio personalizado sin coste alguno. Contratar los servicios de un proveedor no autorizado puede entrañar serios riesgos sanitarios, económicos y legales.